Este fue un año de confirmación del vuelo, en el transcurso del mismo fueron muchísimas las muestras de cariño que recibimos por parte de clientes, amigos y prensa en general.
Hasta la revista Publiexpansión, unas de las varias que ofrecen trofeos de imagen y prestigio, previo pago de una importante cantidad de dinero, creo recordar 400.000 Ptas., nos propuso para recibir el permio Imagen y Prestigio, y ante nuestra postura de que no pagábamos por este tipo de premios, nos lo ofrecieron gratis, y así fue el 3 de marzo.
También fueron muchas las personalidades, amigos y amigos de nuestros colegas de las bases de América que vinieron a visitarnos.
En esta época teníamos como Director Comercial sistema a Raúl de Medeiros, quien de alguna forma ya iba depositando unos trazos de la que nos esperaba en un futuro, aún lejano, especialmente en las formas.
Durante el mes de agosto la Generalitat de Catalunya organizó un viaje, que el Presidente Pujol ya había anunciado durante la cena del vuelo inaugural en el Palacio de la Generalitat.
El viaje se realizó desde Barcelona a Montevideo, con escala en río para limpiar el avión y cargar catering.
Fue un vuelo completo con autoridades, comandadas por el propio President, y varias Consellerias de Turismo.
Nuestra empresa una vez más dio una imagen única, en Rio nos esperaba Raúl de Medeiros, el director del aeropuerto y varias personas más del staff directivo de la compañía. Una anécdota fue que el President me pidió si era posible en Galeâo poder cambiarse de traje, iba vestido con ropa de de verano y en Montevideo era invierno. Tras una conversación con el comandante y este con Galeâo, el propio Gerente de Aeropuerto le cedió su despacho, para que el y su esposa se pudieran cambiar.
La llegada a Montevideo fue única, espectacular, mientras que un nutrido número de varigianos, gerentes, supervisores me daban soporte con los equipajes, el aeropuerto se unía al unísono cantando “Els Segadors”, miles de personas estaban allí esperándonos.
Las calles de Montevideo mostraban senyeras por todas partes y fotos del President, cosa que molesto bastante a la Moncloa y a la prensa capitalina.
De Montevideo fuimos a Sao Paulo, allí la recepción del Gobernador fue otro acontecimiento sin precedentes, circulábamos por El gran São Paulo a 70 – 80 o 90 Kh., abriéndonos paso la Policía Federal. (Mencionar que se me había incluido en la comitiva oficial y ocupaba siempre uno de los coches oficiales), allí tuvimos un acto festivo al coincidir uno de los días en domingo, tras desayunar, con otra agradable anécdota del President; llegue al comedor y solo estaban el y su esposa, les salude y fui hacia una mesa, pero el me llamo y me dijo Aleu, sentís amb nosaltres, no ens deixi sols, un agradable desayuno.
De allí fuimos a oír misa (en catalán) a una iglesia, recuerdo que una pobre señora que tenia al lado me pregunto que era aquello, que había mucha gente a tan temprana hora y que no entendía lo que decían en la misa, por lo que tuve que contarle brevemente de que iba la historia.
De allí fuimos a la Hacienda de Francesc Esteve, por la época Presidente del Casal Catalá de Sao Paulo donde además de plantar un árbol nos ofrecieron una Feijoada, un día de relax.
El presidente con una pequeña comitiva visito Brasilia en un vuelo del Gobierno Brasileño, mientras nosotros en Sao seguíamos con las Jornadas de Catalunya en el Brasil.
A la salida de Sao Paulo para Rio nos habían puesto un Electra a nuestra disposición, justo en la puerta de la terminal y sin horario establecido, yo tenia que informar de la salida, tan pronto llegara el President, alucinante.
Tras nuestra visita a Rio iniciamos el viaje de regreso a Barcelona, nuevamente con un servicio de a bordo TOP 10.
Este viaje lo habíamos trabajado durante meses con Antoni Comas, que poco después seria nombrado Conseller de Benestar Social, y como no con Maria Mercé Flores, a la que aún profeso un cariño muy especial, por su ayuda y humanidad, posteriormente fundó Viajes Zéfir, y por último se dedico exclusivamente a criar a su niña.
Varig fue posicionada entre como un referente de la ciudad de Barcelona y de lo que representaba para Catalunya, fui incluido (como representante máximo en Catalunya), entre las 2.000 personas / empresas más influyentes de la ciudad, y con ello asistir a los principales acontecimientos de la vida ciudadana.
Consecuencia de esto y del viaje con el President el mes de diciembre. El Conseller de Turisme Lluís Alegre i Selga y del Director General de Turismo, Ángel Miguelsanz i Arnalot, me otorgaron la Medalla al Mérito Turístico de Catalunya, para gran alegría de mi querida madre. La distinción me fue entregada por el Molt Hnble. President D. Jordi Pujol i Soley.
Tengo que decir que esto molesto a Francesc Tejedor de la agencia del mismo nombre, porqué me fue concedida antes que a él (20 minutos, ya que se hace alfabéticamente).
No recuerdo exactamente las fechas y no dispongo en mi archivo de datos, pero durante estos años cooperamos con infinidad de actos culturales, tanto con Brasil como con Catalunya, y también con alguna acción con Uruguay y Argentina.
Recital de Tangos, actuaciones de músicos brasileños, Maria Creuza, Gal Costa, Maria Bethania…., exposición de Joan Miró en Brasil, de Helio Oiticica en la Fundación Tapies…….
Nuestra amiga Lil Castagnet se acordará mejor que nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario