Este fue sin lugar a dudas NUESTRO AÑO, después de un largo período de incertidumbre, y gracias a las gestiones realizadas por la Generalitat de Catalunya, unido a las presiones de Ayuntamiento, Cámara de Comercio y otras entidades representativas de Catalunya, Aviación Civil Española autorizo la reciprocidad a nuestra compañía, Iberia volaba a dos ciudades en Brasil y nosotros podíamos volar a dos ciudades en España.
De inmediato nos desplazamos Aligué, Martinez y yo a Brasil para, conjuntamente con Central preparar todos los pormenores de la operación y establecer las frecuencias.
Tras varias conversaciones, el Sr. Helio Smith determino que fueran cuatro, jueves, viernes, sábado y domingo, por decirlo de alguna forma, los días nobles de la semana.
Comenzamos a hacer gestiones para poder presentar, en primer lugar a las autoridades catalanas el acontecimiento, confirmado de inmediato por parte de la Generalitat, para el día que lo solicitamos, 21 de mayo con muchos problemas de agenda con el Ayuntamiento, que posteriormente y debido a una cancelación nos permitió “in extremis” realizar las dos visitas que con Aligué nos propusimos realizar con el al frente, acompañados por José Antonio Martinez.
Ambos actos fueron excelentes, cordiales y de gran soporte por parte de los dos máximos representantes de nuestra ciudad, en la reunión en la Generalitat, además del Presidente Pujol asistió el Conseller de Turisme Joaquim Molins, quizás cabe destacar la visita al Ayuntamiento, donde un bedel nos informo que era en la … puerta de este pasillo, yo me adelante para ver a quien encontraba al llegar a la puerta, y cual fue mi sorpresa que apareció Pasqual Maragall, y de la forma más cordial se dirigió a mi y me dijo, hola Aleu com estas ¿?, me quede de una piedra, yo a el sólo le había visto en la tele i en los periódicos, pero evidentemente el sabia más de mi que yo de el.
Al comentarle Aligué los pormenores de los vuelos, Maragall le comento, si ya me lo había comentado Aleu ¡!, cuando le hablo de las frecuencias, volvió a repetir, si ya me lo había comentado Aleu. Total que a la salida nadie se creía mi versión de que no lo había visto nunca y todos quedaron convencidos que nos veíamos cada dos por tres, luego supe que el “culpable” de que estuviera al día era mi buen amigo Xavier Roig, en aquel momento Secretario del Alcalde.
Posteriormente se celebró una rueda de Prensa en las caballerizas del Palacio Real de Pedralbes donde se dio a conocer los detalles del vuelo, una excelente acogida que destacamos en los documentos con la portada de la revista Fomento de la Producción que además de la portada nos dedico 2 páginas a ensalzar nuestra labor, y en el mismo ejemplar salía un reportaje de Iberia donde no quedaban muy bien parados, lo que realzó aún más el reportaje.
La segunda fase fue contactar al resto de autoridades barcelonesas y catalanas informándoles del tema, todas nos abrieron las puertas y dieron ofreciendo el soporte que pudiéramos precisar, tengo que remarcar que Turismo de Barcelona presidido por Juan Gaspart no me recibió hasta el día antes de la llegada del primer vuelo, afortunadamente su Director Pere Duran ya había tenido amplios contactos con nosotros y ya nos había ofrecido todo su apoyo.
Como sea que Pasqual Maragall nos había ofrecido todo lo que el Ayuntamiento nos pudiera ofrecer, y que las peticiones las canalizáramos a través de Santiago Costa, así lo hicimos, y pedimos poder hacer la cena de Gala que Varig ofrecería a las autoridades locales en el Palacio Real de Pedralbes, con unos excelentes jardines, fácil aparcamiento en el interior y un comedor que aunque algo justo para albergar a todos los invitados era excelente, y como añadido disponía de amplias cocinas, donde nuestros Chefs podrían preparar el menú, y así fue, era la primera vez que el Palacio se habría para un acto privado.
El mes de junio se celebro en el Hotel Calderón la reunión de Ventas para Europa con la asistencia de 32 países, con un nuevo éxito y plenitud de felicitaciones por parte de los asistentes, con los que todos nosotros nos volcamos, aún estando inmersos en la preparación de los actos del Inaugural.
Posteriormente en un viaje a Rio con el Sr. Aligue, nos reunimos con Presidencia para tratar la forma de cursar las invitaciones a todas las autoridades, personas que invitaríamos y como se desarrollarían los actos, el Sr. Smith nos dio carta blanca en todas nuestras peticiones, y acepto las invitaciones que Generalitat y Ayuntamiento nos habían ofrecido, al igual que acepto nuestra propuesta para el cierre final de los actos, en los que la delegación ofrecería un almuerzo a los invitados.
La imagen del Inaugural fue una obra de Eduard Llorens, en 1983 realizo un cuadro para participar con el éxito de Varig (Líneas Aéreas Brasileñas) al obtener los derechos para realizar vuelos desde Barcelona hasta Río de Janeiro, que posteriormente por razones políticas se pospuso.
Esta obra fue donada a Jaime Aleu Director, Regional de la compañía en Cataluña con quien le unía una buena amistad.
En esta obra el pintor plasmo la unión entre las ciudades de Río de Janeiro y Barcelona, cuyos mares a muchas millas de distancia se unen.
En el se reflejan las siluetas del Pan de Azúcar y de la montaña de Montjuic.
Uno de los símbolos brasileños del momento la borboleta (mariposa) y el clavel del maresme (para evitar la rosa de Sant Jordi que podrá parecer un símbolo político)
La bandera brasileña (por el nacionalismo brasileño (allí no existe un nacionalismo regional)) y la senyera catalana (por el nacionalismo catalán)
Todos estos símbolos están unidos por unas vías amplias que son la “autopista” que une un país y otro con los aviones (DC 10) de la compañía brasileña que está reflejada en el logotipo del centro de la obra.
El amplio sol que abarca las dos ciudades es el clima tropical de una y el clima privilegiado de la otra, ambas dos ciudades de gran luminosidad.
Al serle mostrada esta colaboración al entonces Presidente de la Compañía Sr. Helio Smith y tras consultar con los creativos del departamento de Marketing de Varig, solicitaron de los Sres. Aleu y Llorens usar este cuadro como imagen del lanzamiento publicitario de la nueva línea que iba a ser inaugurada (septiembre 1983)
También fue solicitado a los mencionados Sres. Si podían encargarse de crear una colección de arte en serie, limitada a 250 ejemplares y supervisados por el Sr. Llorens, que posteriormente los firmaría para dar autenticidad de su obra, estas reproducciones de arte en serie serian donadas a los invitados del vuelo inaugural, a las autoridades de Cataluña y Barcelona y a los invitados catalanes, como así se hizo.
Creo que que fue por estas fechas cuando se selección al personal que se incorporaría a la compañía a fin de atender los vuelos de Barcelona que serian realizados por nosotros y no por Iberia.
Creo recordar, y no me gustaría olvidar a nadie, aunque seguro que a alguien me dejaré, se incorporaron Imma Vega Bacardi, Ángela Ferrer, Carmen Llach, Rosario Brito, Toni Beato, Manuel López, Francisco Javier Fuentes, Maribel Victory, Ricardo Martín, Montse Teixido, Eduardo de la Fuente, Bernabé Ruiz y Javier Gómez
Desplazaron de Madrid a Barcelona a Paco Fuentes, Alfredo Costa y Rafael Perera como Director de Aeropuerto.
Todo el nuevo personal de reservas y billetes fueron enviados a Rio de Janeiro a realizar un curso acelerado de un mes de duración (no fue un mal comienzo) para formarlos.
En Rio tuve la oportunidad de estar con ellos y poderles saludar, pues casi ni los conocía, les ofrecí una cena “muy especial” en el Restaurante Solimar de nuestro amigo Ramón Rodriguez Crespo, cena a la que también se unió el nuevo agente de reservas de Vigo, Kiko.
Con el tema de la invitaciones tuvimos un pequeño problema, al realizarse nuestra cena en el Palacio de Pedralbes, el que invita es el Alcalde junto al Presidente de Varig, y una invitación del Alcalde no podía ser aceptada por el President Pujol, por una “promesa” que había hecho, al final gracias a la ayuda del Conseller Comas, encontramos la solución, el Sr. Smith le mando una carta en la que el y yo le invitábamos, omitiendo el tarjetón oficial del acto, y así acepto.
Con el tema de la invitaciones tuvimos un pequeño problema, al realizarse nuestra cena en el Palacio de Pedralbes, el que invita es el Alcalde junto al Presidente de Varig, y una invitación del Alcalde no podía ser aceptada por el President Pujol, por una “promesa” que había hecho, al final gracias a la ayuda del Conseller Comas, encontramos la solución, el Sr. Smith le mando una carta en la que el y yo le invitábamos, omitiendo el tarjetón oficial del acto, y así acepto.
Se desplazaron a Barcelona también los equipos de la revista ÍCARO y la editora de las nuevas guías de Varig "COM......... NO BOLSO", a fin de preparar el material necesario para el mes del inaugural.
En agosto fui ascendido a Gerente Regional, categoría que solo ostentamos tres Gerentes, Oporto, Milán y Barcelona, que tenia una categoría un peldaño por debajo del Gerente General, a la vez asumíamos la responsabilidad plena de todas las áreas del aeropuerto, ciudad y administración, siempre con la coordinación con los Gerentes de cada área.
Esto comportaba por ejemplo, tener chófer (Manuel López, aunque nunca lo use), disponer de servicio de a bordo para mis compromisos comerciales en mi domicilio privado, y por descontado una mejora salarial.
Marcos Victory fue nombrado Gerente de Ventas, evidentemente bajo mi mando, Vicente Delcampo, a pesar de algunas reticencias fue nombrado Promotor de Ventas y Jordi Piqué responsable de carga, reservas y operaciones.
La preparación de la cena seria algo muy especial, el Sr. Smith nos mando a un Chef (infelizmente no recuerdo el nombre, quizás Yves Mennard, que había sido mayordomo en el Palacio del Eliseo de París) y actualmente asistente del Sr. Smith para el control de calidad del servicio de a bordo, para que coordinara la cena.
Al mostrarle el lugar, destruyo las notas que traía ya para los platos previstos y nos pidió usar el despacho y un teléfono para preparar un nuevo menú, digno de un Palacio, y no como había previsto en un hotel.
Sus contactos y llamadas fueron algo que merecería un Blog solo para contarlo, pero resumiendo diremos que el menú consto de:
Aperitivos acompañados de Champaña Don Perignon, para lo que se trajo un tráiler días antes, había que abrir las cajas y ponerlo en las neveras a una temperatura concreta.
El primer plato fue Paté de Canard servido dentro de un pato de porcelana individual traído desde Alemania.
Caviar Gold Imperial, importado directamente de Irán y servido en conchas de plata inglesa, evidentemente traídas desde allí, y cucharillas de asta de ciervo importadas de Noruega.
El plato principal fue cordero, como sea que en septiembre en Europa el cordero sabe a lana, se trajo de una granja climatizada de coderos australianos que hay en Normandía.
Las sillas y la cubertería fueron traídas de París, y la vajilla al igual que los camareros y la totalidad del servicio de mesas fue encomendado a José Monje del restaurante Vía Véneto, sin lugar a dudas el que era y sigue siendo el mejor restaurant de Barcelona.
Para la seguridad de los manjares que iban llegando al Palacio, incluido los vinos y el mencionado Champaña se contrato un servicio de vigilancia privada de 24 horas, hasta el día de la cena.
Suscribimos los seguros necesarios para cubrir cualquier posible desperfecto y ya lo tuvimos todo preparado.
El día 3 de septiembre a la llegada del vuelo, un grupo de la caballería de la Guardia Urbana vestida de gala esperaba la bajada de las autoridades brasileñas, una concesión especial por parte del Ayuntamiento de Barcelona y de Don Moisés Valdesogo Director del Aeropuerto de Barcelona, mientras bajaban la escalerilla, la guardia de honor interpreto el himno nacional brasileño.
Posteriormente las autoridades locales representadas por el Conseller Molins y Angel Miguelsanz Director de Turismo dieron la bienvenida a Antônio Carlos Peixoto de Magalhães representante del Presidente de Brasil, Joaô Doria Diretor de Embratur, evidentemente el Sr. Helio Smith, Rubel Thomas, Raul de Medeiros y José M. Aligué como directores de Varig.
También asistieron nuestros amigos Rita y Joaô Roberto Correa, y muchos grandes colegas de Varig encabezados por nuestro queridos Dr. Cifani y Leoncio Helou.
El día de la llegada y tras un breve descanso para que los invitados de Brasil se pudieran recuperar nos desplazamos al Palacio de Pedralbes donde tendría lugar la Cena que nuestro Presidente Sr. Helio Smith ofrecia a las autoridades y los más importantes clientes locales.
El marco encanto a todos los asistentes así como la espectacular cena que ofrecimos y que ya he comentado en un párrafo anterior.
Quizás el momento más trascendente fue el del saludo entre el President Pujol y el Alcalde Maragall.
-Posteriormente el Palacio fue abierto para actos privados. Años más tarde asisti a una cena aniversario de una importante agencia catalana, y me encontré con la responsable del Palacio, que me reconoció de inmediato, y sus palabras fueron, nunca hemos hecho una cena como la de ustedes, ni cuando se alojo aquí la Reina Isabel II de Inglaterra-.
El marco encanto a todos los asistentes así como la espectacular cena que ofrecimos y que ya he comentado en un párrafo anterior.
Quizás el momento más trascendente fue el del saludo entre el President Pujol y el Alcalde Maragall.
Al día siguiente ofrecimos a nuestros invitados brasileños una visita de la ciudad, pero antes se visitaron nuestras nuevas oficinas y procedio a la inauguración oficial de las mismas.
A mediodía en el Palacete Albeniz –Residencia de los Reyes de España cuando visitan Barcelona- y en sus jardines el Ayuntamiento nos ofreció un excelente almuerzo.
Se prosiguió la visita por la tarde con tiempo suficiente para poder cambiarnos y seguir hacia el Palacio de la Generalitat, donde el President Pujol ofreció una cena de Gala al grupo brasileño y las principales empresas turísticas del sector, así como personalidades y empresarios.
Previamente el President nos ofrecio un entrevista privada para saludarlos de forma distendida.
En el transcurso de la cena y en los parlamentos, el President Pujol informo que estaba proyectado un viaje a Brasil para el mes de agosto de 1988, que se realizaría con Varig, y como sea que se realizaban elecciones a President de la Generalitat en breve, que si a la llegada a Rio bajaba un señor bajito, era que el había ganado.
Nuestro Presidente por su parte informo que fueran cuando fueran que serian nuestros invitados.El President Pujol nos hizo entrega de una escultura que representa "La Senyera" (bandera nacional de Catalunya con cuatro barras o listas rojas, que según la tradición fueron marcadas con sangre por Ramón Berenguer IV, en un escudo con campo de oro)
Al día siguiente fue el día de la Delegación de Barcelona, este día habíamos preparado un programa muy especial, visita al Monasterio de Montserrat con recepción del Pare Abad, al que le obsequiamos con un crucifijo bahiano del siglo XVIII. Tras escuchar a la escolanía nos desplazamos a las bodegas Codorniu que la familia Raventos –que nos esperaba a la llegada- nos ofreció para que pudiéramos ofrecer el almuerzo de despedida, realizado por el Gran Hotel de Barcelona comandado por Josep Maria Guinovart.
Tras el almuerzo y los parlamentos típicos, donde todos los invitados nos elogiaron por la excelente organización de los actos y los marcos ofrecidos para los actos, visitamos las bodegas a bordo de las vagonetas, -no estábamos para muchos trotes- y regresando al hotel, dimos por concluidos los actos del inaugural.
(Quizás la foto más hermosa del inaugural, los Sres. Smith, Thomas, Aligué, Cifani, Raventos, por la parte de atrás vemos a Francesc Petit, que tanto lucho por el vuelo, o Licinio Bastos que nos consiguio el despacho del Edificio Brasilia, y otros muchos colegas de Varig que desde Rio lucharon para que este vuelo fuera realidad, y que infelizmente no recuerdo sus nombres (allí donde esteis, disculpadme.)
En diciembre de este año la Generalitat de Catalunya nos otorgo el Diploma al Mérito Turistico por nuestra labor en pro de la difusión del turismo.
Lamento no haber podido colgar más fotos, se hicieron dos álbumes, que cuando Varig-Barcelona cerro sus puertas se llevaron a Madrid, pero ahora a saber donde están.
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