1989

A partir de esta fecha empezamos con los problemas financieros de la compañía, y las reuniones continuas y reiteradas para la reducción de costos, Helio Smith empeoraba de salud y Rubel Thomas iba tomando las riendas de la empresa, para desgracia de todos nosotros.

Y aunque nuestro revenue era bueno, nuestros gastos generales y de comercialización eran altos, porqué ellos habían implantado el sistema de tarifas, no nosotros.

Nuestros “viejos” colegas empezaban un desfile de salidas de la empresa, Manuel Fernando Ferreira Enes fue uno de los pioneros, después vendrían otros muchos.


El siguiente vídeo expone lo que fue la etapa de Helio Smith al frente de la compañía.

El febrero participe como jurado del Carnaval celebrado en el Casino de Barcelona, aún en Sant Pere de Ribas, junto al Cónsul de Brasil, René Haguenauer , de quien no comenté una “gracia” que nos hizo durante el Inaugural, al que por deferencia el también estuvo invitado, el día de la visita a Montserrat se llevo al Ministro Magalhaes (Representante del Gobierno brasileño) y al Embajador a comprar zapatos, sin avisarnos y sin venir a los actos que se celebrarían en el Monasterio, donde además de tener una entrevista privada con el Abad, asistiríamos al Cant de la Escolania y celebraríamos el almuerzo de despedida, todo un ejemplo de “diplomacia” y “buenas maneras”, algo también típico de el, y el último de los miembros del jurado Licinio Bastos Riveiro y su esposa. Un encanto de personas, desbordantes de humanidad, simpatía y cariño, Licinio arreglo todo para que pudiéramos ser sus inquilinos en el último despacho que Varig tuvo en Barcelona, en la calle Consell de Cent, en el edificio Brasilia.


Este mismo año nos visitó una de nuestras clásicas cantantes brasileñas, enamoradas de Barcelona, y el público de ella, Doña Maria Creuza, en la foto del pie en una actuación durante el Carnaval.

El mes de septiembre Viajes Eurojet celebró su X aniversario y organizaron una cena, en el ya comercializado Palacio de Pedralbes, allí vino una señora, me dijo si me acordaba de ella, le dije que infelizmente no, y me dijo, soy la encargada del Palacio, y recuerdo cuando ustedes estuvieron aquí, ahora hace dos años, que cena, nunca había visto nada igual, el año pasado estuvo aquí la Reina Isabel II de Inglaterra y ofreció una cena a las autoridades, nada a ver con lo que ofrecieron ustedes.

Este año la celebración de las fiestas de la Merced fue realizada en el Palacete Albeniz, otro de los gratos recuerdos de nuestro inaugural.

A finales de año y con motivo de una invitación que hicimos al Director del Hotel Meliá Barcelona, Jaime Serra i Canela, tuve la oportunidad de conocer a Manuel Jiménez de Parga, quien tanto nos ayudo en el cierre de la base el año 93.

En diciembre organizamos un FAMTRIP para Delegados de Iberojet, fue dividido en dos grupos, uno de ellos fue comandado por mi y participaron entre otros Jesús Díaz y Roberto Castro, allí nació la historia de la famosa cena de cumpleaños de Ramón Farré.

Fue también en diciembre cuando tuvimos por vez primera la visita de Graciano A. Bracco con su familia, en aquella ocasión la ciudad le gusto mucho, y hasta nos mando una nota de agradecimiento por las atenciones recibidas, atenciones que después no querría que dispensáramos a los demás, así es la vida.


No hay comentarios: