1990

A principios de año José Antonio Martinez, hasta entonces Director Comercial para España, consiguió lo que tanto tiempo llevaba tratando de obtener, fue nombrado Gerente General para Chile.

Se envió para sustituirle a Gilson Gomes Novo, hasta la fecha Asistente en la gerencia comercial de Rio, buen colega de todos nosotros.

Este fue un año triste para todos nosotros, el día 20 de junio, a mi llegada a la oficina, como ha sido siempre habitual, antes que nadie, me puse a leer los mensajes recibidos, y había uno extraño, en el que Rubel Thomas se lamentaba de la sucedido a José M. Aligué, llamé de inmediato a su casa y me informaron que el día anterior había fallecido en su despacho.

Os podeis imaginar como me sento el tema, fue un duro golpe, saber que aquella persona a la que has estado unido estrechamente en tu trabajo a lo largo de 20 años, ha fallecido, de manera súbita y sin haber estado enfermo.

Tengo que reconocer ahora que a pasado el tiempo, que llevaba mucho tiempo muy tenso, muy sobrecargado, ya en el primer viaje a Rio para tratar de la reducción de gastos estuvo muy tenso, posteriormente en una reunión celebrada en Lisboa, en la que coincidió con una huelga general en España. Era la época de Felipe González, también estuvo nervioso, dando por sentado que este o aquella no irían a trabajar, llamando incesantemente a la oficina para saber que iba y quien no, pero sin lugar a dudas, tenso desde el nombramiento de Rubel Thomas como Presidente de la compañía, por los cambios que se producían, defenestrando a toda la vieja guardia, y nombrando Rubel a todo un séquito de “poco competentes”, como el que todos conocemos.

SE INICIA LA ERA “MACARIO”
Y tanto que le tocó la vaca, pero nadie se la toco jamás.
El día 1 de agosto se celebró en Brasilia la Convención General de Tráfico y Ventas, allí nos informaron que Graciano seria el Representante para España, como sea que estábamos juntos allí, y ante nuestras preguntas, eludió cualquier comentario sobre su toma de cargo.

Gilson seria el Representante para Portugal.

Nuestros amigos de Portugal, en broma, pero como advertencia a lo que nos venia, nos dijeron que por fin devolvían a España los agravios de siglos pasados, y así fue, Dios que castigo.
El 17 de octubre se celebro una reunión General en Portugal, coordinada por Gilson que fue una nueva reiteración de la política de contención de gastos, de las tarifas de mier… que vendíamos, etc. etc., allí GB, una vez más eludió tratar de su futuro en España.

El 30 de octubre me desplazo a Madrid para la toma de posesión de GB.

1º de noviembre Belmonte me informa que la vacante del botones será un tema a tratar en su viaje a Barcelona por el DC.

7 noviembre, hay que disminuir drásticamente los overs, al exponerle que ya se está haciendo, y que directrices debemos tomar, indica que suprimirlos totalmente, manteniendo simplemente los compromisos asumidos, se aumentarán los precios, y solo se mantendrá el precio antiguo en aquello Que está emitido.

Le informo que IB mantiene otra postura, y dice que allá ellos si quieren perder dinero.

15 noviembre, llama diciendo que hay que suprimir los overs ¿?, bajar los costes, y que hablaremos de ello la próxima semana en BCN.

21 noviembre, se desplaza a BCN para presentarse al personal, y asistir al Work Shop de Natal, solamente lo hace en ciudad, más al Sub Gerente del aeropuerto, porqué le fue a recibir a su llegada al aeropuerto. Elude cualquier comentario referido al botones, solo menciona reiteradamente, hay un exceso de gastos.

También quiso visitar al Director del Aeropuerto para pedirle espacio en el nuevo aeropuerto Internacional (lo teníamos pedido desde hacia 2 años

MADSV informa que DC solo concederá AD75 a agentes, indicando la producción del año anterior y actual, agentes con poca producción hay que negarlos.

Las concesiones para viajes de prospección, si es de menos de 50 paxs negarlo, si son entre 51 y 100 1 free más de 100 2 frees, hay que valorarlo en las condiciones e incluirlos en el costo, quiere que se paguen los billetes y cubrirlos con ND, se le expone que al ser en clase C el incremento de OVER será excesivo. Sin comentarios

AGRADAD no se aceptan, solo si es necesario por overbooking, en clase P solo serán autorizados por el, en C, permitirá cierta flexibilidad.

Excesos de equipaje máximo hasta 10 Cts., ya que según Presidencia hay que ser tolerantes con el peso, todos los aeropuertos lo saben.

Desde esta fecha las Y full fara no se harán en C, queda desautorizado.

Este año la recepción de la Merced se realizaron en el recién terminado Palao Sant Jordi, posteriormente se realizó una cena en el Palacete Abenuz, donde como era habitual estuve invitado.

Mensualmente vamos recibiendo felicitaciones del CD felicitándonos por las ventas.

Este año el Sal Club de Barcelona nos concedió el premio IMPORTANTE DEL TURISMO 1999.

4 diciembre, se celebra la primera reunión de Gerentes en MAR, en la que únicamente se habla del derroche que se producía anteriormente, de los mangoneos en tema de AGRADAD y que todos los datos de la empresa estarán a disposición de los empleados, ya que no debe de haber secretos con los mismos, y menos con los Gerentes. No se fija ningún tipo de norma a seguir, ni en administración, ni inclusive en ventas.

Para Navidad el CD mando un mensaje a TV felicitando las fiestas, con copias a todos los departamentos de MAR.

Un año más la cena de Navidad de nuestro tripulantes fue un éxito total y así nos lo hizo saber los Comandantes Rieti y Rol.

No hay comentarios: