1984

Este año se hizo el invento del siglo por parte de nuestras altas esferas y los homo sapiens de Iberia, se estableció en acuerdo por el que ambas compañías marcarían a las mayoristas los productos a vender, y como se realizarían los itinerarios, volando la ida con una compañía y la vuelta con la otra.

Para llevar a cabo este “ambicioso proyecto” tendríamos reuniones entre ambas empresas, conjuntamente visitaríamos a los mayoristas y finalmente nosotros les enseñaríamos a los comerciales de Iberia los recovecos de nuestro país, el programa se llamaba IBERIA y VARIG LE ACERCAN AL BRASIL.

Fuimos a Brasil con el los Jefes de Ventas de Iberia en España, les acompañamos José Antonio Martinez, en aquel momento Director Comercial, Antonio Huete Delegado de Madrid y yo por la parte de catalana.
En la foto Paladino, Ester (IB), Trigueiros, Huete, Martinez, Meya (IB), Aleu...... entre otros.

Un excelente viaje, que los señores de Iberia nos felicitaron por ello, una idea genial, enseñar tus armas al enemigo y con un resultado nefasto, mucho manual, mucho folleto, muchas reuniones, muchos viajes, pero sin ventas, simplemente porqué los mayoristas no aceptaron hacer lo que nosotros queríamos, ellos querían hacer lo que habían echo durante años y que tan bien les había funcionado.

Por ejemplo al visitar reservas, los Sres. de Iberia se quedaron sorprendidos que nosotros limpiaramos los vuelos, cosa que ellos desestimaban por laborioso y costoso, mientras que nosotros lo valorabamos muy positivamente, tanto en dinero como en imagen de empresa.

El Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana dirigido por Ramón Mulleras y Sonimag (El salón de la imagen y el sonido) organizaron unas jornadas turísticas Iberoamericanas a las que fuimos invitados como única compañía aérea representada, a la vez que se nos ofreció una ponencia.

En octubre y a pesar de la crisis, de los inventos y de otras historias, España batió un record de ventas por encima de los 2.000.000 $ por lo que RIOSZ (Trigueiros) nos felicitó efusivamente.

Pero lo que realmente impacto este año fue nuestro patrocinio en una película inolvidable para todos nosotros LIO EN RIO, con el debut de Demie Moore, una película de Stanley Doonen, con Michael Caine y Joseph Bologna.


Una divertida comedia, que como nos indico antes de llegar al acuerdo de patrocinio Juan Lorente Costa, director del festival de cine de Barcelona, es una mala película de Doonen, que gustará al público, ya que lleva lo que gusta, humor, enredo, un poco de destape y unos paisajes únicos, y acerto, la película batío records de taquilla y para nosotros fue una publicidad increíble, que al final nos costo 4 billetes de avión desde Barcelona y Bilbao a Rio y regreso. Algo muy económico si tenemos en cuenta que fue una promoción a nivel nacional y que aún hoy sale la imagen de nuestro avión en las carátulas y posters. Un primer contacto de Luís Ortells que acabo magníficamente.

Acto del sorteo de los viajes a Rio de Janeiro (Todo incluido), en la foto Manel Valdé, Pilar Castillo, Luis Ortells, Jaime Aleu, Sres. Sierra y Gratacós el Ilustre Notario D. Wladimiro Gutierrez, de cuclillas Cristina Gómez.

No hay comentarios: