1970

A principios de año estuvo en la oficina el Dr. Cifani, para ver la nueva oficina y poder conversar con todos para los proyectos del año.

Tras una reunión con todos, solicito al Sr. Wangüemert el poder charlar con cada uno de nosotros de forma individual. En mi caso y tras algunos comentarios de tipo particular y de ilusiones de futuro, recuerdo que me solicito que si necesitaba algo, yo le sugerí que me gustaría viajar desde Madrid a Roma con la compañía a fin de conocer el equipo que usábamos (B-707) y el servicio de a bordo que algunos hablaban muy bien, coñe menuda bronca recibí, me dijo que cuantos pasajeros venderíamos a Roma, y yo honestamente le dije que posiblemente ninguno, y el replico que para que quería ir a Roma, que es lo que yo pensaba vender, mencione que Sao Paulo’s, Rio, Buenos Aires y algún destino más en Brasil y América del Sur.

Su contestación fue tajante, pues pida usted ir a Rio y verá lo que es la compañía.

Y allí fui en abril junto a una persona que tengo en gran estima Enrique García.

VER MEMO 079/70

Fue un viaje de pioneros, un viaje que más tarde realizaría el resto del equipo de comerciales de la época.

En primer lugar decir que salimos de Madrid con una “maleta” llena de cruceiros, ya que hacia poco que habían devaluado la moneda de 1.000 a 1, ahora se llamaban novos cruceiros, hasta no aparecer los nuevos billetes los “carimbaban”, y los nuestros no lo estaban, si que se aceptaban en Brasil, pero no en los bancos de España, por lo que Daniel Soriano (otro de los promotores de Madrid) los adquirió a un brasileño que, desesperado paso por la oficina, y los adquirió a un valor "muy ventajoso".

Por lo que llegamos a Brasil con dietas en dólares, con cruceiros a un cambio “paralelo” extraordinario, y nos alojábamos en el Hotel Argentina de Botafogo, con una tarifa muy buena.

Vaya que éramos ricos.

Las atenciones recibidas fueron extraordinarias con un promotor a nuestra disposición enseñándonos todos los rincones de la compañía, visitando hoteles y haciendo las clásicas visitas a la ciudad.

Podría hablar horas de esta primera experiencia, que se repetiría por muchos de los otros colegas y que para el mercado cuando lo comentaba era como un sueño, ya que pocos conocían Brasil, y nosotros empezábamos a hacernos expertísimos.


Poco después organizamos en primer Fam Trip de nuestra historia, en el fueron el Sr. Wangüemert, Rogelio y de invitados José Maria Pujol, Severino Rodriguez, Francisco Tejedor, Antonio Deluis, Francisco Torres, Sr. Marin, Sr. Isard…… y visitaron Rio, Sao Paulo y las cataratas de Iguazú.

Era cuanto menos gracioso que después de 14 meses me hicieran completar una Proposta de Emprego, que me entregaran una tarjeta de identificación junto a un escrito de 1º de octubre de 1965.

Recuerdo y conservo los documentos de admisión 15 días después de mi ingreso, con un salario que no fue cierto, me ofrecían 13.000 Ptas. brutas y me confirmaron que percibiría 15.000 más puntos.

Como sea que las cosas habían mejorado desde el mes de diciembre, en junio fui ratificado en la empresa y percibí un incremento salarial de 1.000 Ptas.

MADDC-319/70

Dos menciones especiales, en la época el Gerente de Ventas Madrid era José Martinez Aligue y la secretaria de dirección Pilar Castellanos.

No hay comentarios: