A principio de año Rogelio se incorporo a Air India en sustitución de Ricardo Francés, Carlos Puerta nos dejo para hacerse cargo de la delegación de viajes Enus en Salou, que al final no fue así y marchó a Madrid para ser el Director de Aerojet Viajes.
Me candidaté a Gerente de la delegación con el apoyo de todo el equipo aunque con la reticencias del Gerente General que pensaba que era aún muy joven y pensaba que un equipo bicéfalo con el entonces Gerente de Bilbao Ricardo Arpal seria mejor.
Finalmente fue aceptada mi candidatura en exclusiva, y me hice cargo de la delegación el 16 de mayo en la ciudad de Sao Paulo, ya que iba al frente de un Fam Trip, entre los que estaba Vicente del Campo, que años después formaría parte del equipo de billetes de la oficina.
Este año fue de grandes movimientos en la delegación, Marcos Victory que estaba cumpliendo el servicio militar se incorporó como promotor de ventas.
El 12 de junio de regreso de una reunión de ventas celebrada en Madrid me informo que la central Telefónica de la Plaza Cataluña ha sufrido un espectacular incendio y que han quedado interrumpidas las comunicaciones dependientes de esta central.
Solo bajar del avión me dirigí a La Vanguardia, donde tuve la suerte de encontrarme con el Sr. Alfonso Pena (ex colega en Marthe) y conseguí poner un anuncio informando del nuevo teléfono de Varig (emergencia) ubicado en mi domicilio particular.
Al día siguiente la oficina se desdoblo en dos, Cristina en mi casa (cuidando del teléfono y de mis hijos), creo que José Luis Ibarz en la oficina y Paco Pascual siendo el enlace entre oficinas.
Tuvimos la “suerte” de que al ser clientes preferenciales de Telefónica (teníamos centralita) nos pusieron una línea temporal, de esta forma teníamos dos teléfonos de contacto.
El 11 de julio el vuelo VRG 820 desde Galeâo a Paris Orly se estrello pocos minutos antes de tomar tierra, en el suceso fallecieron 116 de los 117 pasajeros, tres de los cuales eran de Barcelona que regresaban desde Sao Paolo, aquí comenzaron una continuada serie de problemas y quebraderos de cabeza, desde tener que ir con Paco a casa de los familiares a confirmar el fallecimiento, trámites de traslado a Paris para el reconocimiento de los cadáveres (en la época no existían pruebas de ADN), atención a los mismos, recibimiento de los cadáveres un par de meses después, más tarde los equipajes, inicialmente destruidos, pago de indemnizaciones…..
Luis Ortells hasta la fecha Delegado de Tap en Barcelona se incorporó también como promotor de pasajes junto a Marcos.
Este año cerramos con un evento especial tras tanta penuria, que no dejo de tener su parte “negativa”, sacamos dos vuelos a Rio para celebrar el fin de año, lo organizó Viajes Llos Pagés y Bocaccio, la discoteca de la gente “guapa” de Barcelona. El problema fue que los operábamos desde Madrid – Barajas y el aeropuerto se cerro por niebla durante 24 horas, y mientras los pasajeros viajaban hacia Madrid, los aviones llegaban a Barcelona.
Problemas de inexperiencia en estos acontecimientos, sin nadie que nos pudiera dar soporte, todo el personal técnico, naturalmente estaba en Barajas, hicieron que el desembarque fuera un “éxito” gracias a la ayuda de otras compañías como Swissair, Alitalia y por descontado Iberia.
Conseguimos alojar a pasajeros en el Avenida Palace, a otros mandarlos en autobús hacia sus destinos y otros en las compañías europeas que operaban desde Barcelona, esto si, cerca de 24 horas después.
Uno de los que estaba en Madrid esperando el avión era Luis Ortells y su esposa, “castigados” a pasar el fin de año en Rio de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario