Este año fue especialmente delicado ya que proseguían los comentarios “nerviosos”, de reducción de gastos, tarifas de mierda, etc., etc.
En mayo se realizó otro Work Shop con Empetur a la que naturalmente si viajo el DC.
Mientras se organizaban en el cono Sur seminarios para gerentes, “Visión, Valor y Misión” a fin de instruir al personal ejecutivo en las nuevas acciones de gerenciamiento, por otro lado todo seguía con una cierta calma, y aquellos comentarios “fofocas” que nunca me habían gustado, de gastos particulares, personas que tras un “extravío” de fondos eran trasladadas de Brasil a otros países, como lo ocurrido con nuestro colega José Antonio Martinez, que se encontró sentado en su mesa un nuevo Gerente General para Chile, sin el saberlo, ni saber su próximo destino.
Amén de los comentarios del DC de que no debíamos visitar mucho a las agencias, que no valía la pena, que lo único que querían era que les invitásemos (se habían cortado todas las invitaciones), que eran, esto o lo otro, que atender a gente de Brasil era otra perdida de tiempo y dinero, ellos solo quieren ganar dinero con nuestro esfuerzo, y así, por lo que visto que nada era positivo para la empresa, en mi caso me dedique a seguir coordinando departamento y practicar informática, algo que si me fue útil posteriormente.
A primeros de octubre recibí una nota de Leoncio Helou, que me dejo frio, en ella decía, supe que Barcelona fue duramente alcanzada por medidas de economía.
Y esta misma semana fui llamado a Madrid, donde se informo que el Presidente había tenido una reunión con Iberia, y habían llegado a un acuerdo, que IB dejaría de operar Sao Paulo y RG Barcelona, y que a ambas ciudades se llegaría con un vuelo especial de IB de MAD a BCN y de RG de RIO a SAO.
Consecuencia de ello era el inmediato cierre de la base en el Aeropuerto de Barcelona y el consecuente despido de todo el personal del Prat, que todos serian indemnizados con el máximo que marcaba la ley, si alguien más se quería apuntar, seria tratado igual. En aquel momento presente mi adhesión a ser despedido junto al staff del aeropuerto, pero de inmediato me fue negada por el DC.
Tras informar al staff del aeropuerto, y posteriormente al de ciudad, fuimos informando a todas las entidades y empresas que en su momento nos apoyaron con el proyecto, y que durante este tiempo nos han sido fieles colaboradores.
Empiezan a llegar a nuestras oficinas, copia o cartas donde muestran su malestar por la posición tomada, alguna de ellas dirigidas directamente al Presidente de la compañía, y que nunca contesto.
El último show fue el del pago de la indemnizaciones, tal como había comentado anteriormente, la empresa confirmo el pago de 45 días por año trabajado para todo el personal del aeropuerto.
Anteriormente comenté que a la vuelta de un viaja a RIO, Jaume Serra, Director en la época del Hotel Sarria me presento a Manuel Jiménez de Parga, el al enterarse del cierre y de que deberíamos ir al IMAM, me pidió que dejará que el pidiera hora para la “conciliación”.
Me confirmo que la haría su hermano, justo el día antes de llegar el último vuelo.
A la llegada al IMAC, efectivamente me estaba esperando el Juez Laboralista Sr. Jiménez Parga, al poco el Abogado de la empresa que había venido con Belmonte, comentó que quizás no se abonarían las cantidades pactadas, ante sorpresa de todos, Belmonte inclusive que llevaba los cheques preparados.
No se como el Sr. Jiménez de Parga se enteró y me hizo pasar de inmediato a su despacho, le comente las palabras del citado abogado, hizo pasar a Belmonte y le pregunto si había algún cambio en la posición de la empresa, alegando Jose que no, llamo entonces al abogado al que reprendió severamente, informándole que otra “tontería” similar podría costarle el título de Abogado.
La historia final fue el día 29 de octubre, día que llegaba – salía, el último vuelo, Jordi estaba en reservas carga y Antonio fue al aeropuerto, como muchos días, sobre la una de la tarde me llama Antonio y me dice que no hay nadie para atender el vuelo, que no se han presentado.
Naturalmente salí disparado hacia el aeropuerto, Jordi ya lo había organizado todo para que el avión desembarcara a los pasajeros sin problema, y cuando estaban bajando los primeros pasajeros, fueron llegando el resto del personal, a excepción de Martín de Fuentes Sr., con el que naturalmente ya no contábamos mucho. Total que, podemos considerarlo una falsa alarma.
El resto del staff alego que el problema fue la celebración del día anterior y el haberse ido a dormir al despuntar el alba.
El vuelo fue despachado correctamente y tras unas “ultimas copas”, aquí acabó la historia de los vuelos de VARIG.
Me dedique plenamente a ir cerrando los contratos, alguno como el de las oficinas del aeropuerto, estaban recién renovados, pero gracias a la colaboración del buen amigo Alfonso de Alfonso, Director del Aeropuerto de Barcelona, me consiguió cancelar todos los contratos sin penalidad alguna.
Y así llegamos a finalizar todos los contratos, suministros, traslados, y como no despedirme de todos los que en el Aeropuerto tanto nos habían ayudado, y a los que nosotros también lo habíamos hecho, pero, volvíamos al punto donde habíamos estado en el año 87.
Algo que me gustaría dejar claro en este Blog, el único lugar donde, creo, que aún me queda el expresarlo. Nuestro vuelo era rentable, la ocupación era muy buena, a pesar de la crisis que estábamos atravesando en aquel momento, prueba de ello fue, que un año más tarde con los datos que aporte en la reunión que mantuve con Ulises Canhedo en São Paulo se pidieron los derechos de tráfico para operar la línea BARCELONA – RIO DE JANEIRO, que se inició el día 4 de septiembre de 1995 con tres frecuencias semanales.
Si los datos de embarque y de facturación no hubieran sido positivos, VASP no hubiera apostado por Barcelona, puedo confirmar que el segundo vuelo que partió de Barcelona con Vasp obtuvo el primer overbooking de la recién inaugurada línea.
Si se analizaran los datos, se vería que realmente donde estaban flojeando más los embarques era en Madrid, porqué en Barcelona aún estábamos con el rebufo de los JJOO, que catapultaron a Barcelona en la primera línea del turismo europeo, adicionalmente, la estructura de Madrid era mucho más elevada que la de Barcelona, en una proporción de 3 a 1, lo que dan un dato final, que cualquiera podrá entender.
Y tal como se demostró pocos años más tarde estos sabios-pensadores llevaron al cierra de Varig, gracias al esfuerzo de Rubel Thomas y su equipo.
Y que nadie lo tome como un rencor, yo como mencionaré a continuación, saque una indemnización, que por la época no estaba nada mal, casi de inmediato comencé a trabajar y dos años más tarde conseguí, lo que nadie jamás consiguió y que no lo dejo fácil, hacer que Barcelona obtuviera por segunda vez un vuelo que uniría Catalunya con América del Sur. Lo que si consiguieron, fue, acabar con una ilusión.
A finales de noviembre Graciano me llamó a Madrid como amigo del alma, para hablar, comer juntos….
Poco después de sentarme en su despacho, me pregunto si mi comentario de dejar la compañía, en las condiciones que habían ofrecido a los demás seguía en firme, le confirme que si.
Llamó a Rubel y me informó que tenia que negociar conmigo, para que se viera que conseguía reducir la indemnización, le di una oferta que ahorraba a la empresa 1,000.000 de Ptas, y acepto de inmediato.
La única condición de la oferta era pagarme una cantidad de inmediato, la otra en diciembre y una tercera en enero, todo ello aprobado delante del Juez, naturalmente, otra vez, con Jiménez de Parga, al que no llego ni a intervenir la compañía ya que lo presente todo y el lo certifico con los escritos de la compañía, y el 30 de noviembre de 1993, justo al cumplirse los 24 años de mi ingreso en Varig, SE ACABO MI HISTORIA.
Ahora serán mis colegas y amigos los que si lo desean, la pueden continuar, yo, ya nada más se, o si, pero no es lógico que lo comente yo.
Llegando a este punto, me gustaría rendir un pequeño homenaje a alguien que nos apoyo mucho con el tema del vuelo de Barcelona.
El entró a formar parte de la familia Varig, de modo casual, al presentarse en un concurso para elegir la mascota de Varig, ¿os acordáis del Tucano?, pues es una creación de Francesc Petit, que años más tarde seria el copropietario de la agencia de Publicidad DPZ de Sâo Paulo.
El es solamente una de las muchas personas que hicieron grande a esta compañía, junto a todos aquellos que pasamos nuestra juventud en sus filas, y de la empresa que nos hemos sentido orgullosos de pertenecer a ella.
A continuación incluyo una presentación de la historia de mis acciones de la compañía, algo que paso de ser "rentable", a que no te lo compran ni como papel usado, pero, esto también es parte de esta historia.
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